Desde la inauguración del aeropuerto Las Playas, hoy aeropuerto Olaya Herrera, el día 5 de julio de 1932, la aerolínea UMCA (Urabá, Medellín Central Airways) operaba desde Medellín a las primera ciudades de Colombia donde había aeropuerto: Barranquilla, Cali y Bogotá.
El primer año de operación transportaron 612 pasajeros y realizaron 102 viajes de Medellín a la zona del canal de Panamá (Colón). Se realizaban vuelos en aviones anfibios marca Sikorsky S-38 que acuatizaban en diferentes regiones sobre el Río Magdalena y en el Golfo de Urabá. En este mismo año de la inauguración, se abrió la ruta directa: Medellín - Cali - Buenaventura.
En 1933 nace SACO (Sociedad Aérea Colombiana) que luego se asocia con SCADTA (Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo) ya con capital 100% colombiano, para formar Avianca en 1939, la aerolínea más grande del país, desde entonces hasta hoy.
Finalizando la década del cuarenta e inicios del cincuenta, aparecen otras aerolíneas para competir con Avianca, las cuales adquirían aviones que habían quedado de la posguerra, algunos de ellos eran: Curtiss, C-46 y los douglas FC-3 y C-47. Estas nuevas compañías aéreas operaban vuelos regionales y nacionales, algunas de ellas fueron: Taca, Lansa, Viarco, Ambato, Taxi Aéreo, Transaérea Limitada, Sociedad Aeronáutica de Medellín (SAM), Fletes Aéreos Colombianos, Transportadora de carnes, Mundoaeroenvías.
El servicio aéreo internacional lo prestaban: Pan American Airways, Pan American Grace Airways, Urabá Medellín Central Airways (UMCA), Compañía Real Holandesa, Simple Aircraft, Penair do Brasil, Taca Venezolana y Aeropostal Venezolana. Las rutas nacionales eran; Barranquilla, Cali y Bogotá y las internacionales a Panamá, Brasil y Venezuela.
Fuente: guion museológico patrimonial Airplan