Aeropuerto Olaya Herrera, Medellín

El Aeropuerto cuenta con 202 celdas de parqueo para carros y 28 para motos divididos en 2 parqueaderos. En el principal, al frente del Aeropuerto, hay vigilancia las 24 horas del día por lo que es posible dejar el auto o la moto por largos periodos de tiempo. 

Según el RAC 160 de la Aerocivil los objetos prohibidos en el equipaje de mano son:
 
Armas de fuego, objetos puntiagudos o con bordes filosos, armas blancas, herramientas de trabajo, explosivos , sustancias y dispositivos inflamables o corrosivos, objetos contundentes y artefactos que causen aturdimiento.
 
Se debe tener en cuenta que en vuelos internacionales el porte de geles, líquidos y aerosoloes en el equipaje de mano está restringido por la Aerocivil.
 
Más información AQUÍ.

Para reclamar un objeto que perdió en el Aeropuerto debe ir a las oficinas de Servicio al Cliente del Aeropuerto, si no le es posible puede escribir un correo a sauskmd@airplan.aero o llenar el formato aquí.

Es importante tener en cuenta que debe dar una descripción detallada del objeto o mostrar algo que lo acredite como el dueño de éste.

Si perdió el objeto en el avión, debe ponerse en contacto con la aerolínea que viajó

 

En los vuelos nacionales sólo se debe presentar el carné de vacunación de la mascota actualizado y al día.
 
Las aerolíneas tienen diferentes condiciones para el transporte de mascotas por lo que es importante confirmar la información con la que haya contratado su vuelo.
 
Para vuelos internacionales es necesario tener un permiso y cumplir con unos requisitos impuestos por el ICA, ellos cuentan con una oficina en el Aeropuerto donde puede solicitar todos los permisos.
 
Para más información hacer click aquí.
 
 

Resolución 1375 de 2015 de la Aerocivil
Demora de 1 a 3 horas: Refrigerio y llamada telefónica de máximo 3 minutos.
Demora de 3 a 5 horas: Refrigerio, llama telefónica de máximo 3 minutos y desayuno, almuerzo o comida, dependiendo de la hora.
Demora de más de 5 horas: Tiquetes, bonos,  millas o el 30% del valor del trayecto, hospedaje y gastos de transporte, según el caso.
Vuelo cancelado: Reintegro del precio del pasaje, refrigerio, llamada de máximo 3 minutos y hospedaje y traslado, según el caso
Vuelo sobrevendido: La aerolínea se debe asegurar de que el pasajero sea transportado sin costo adicional.
Vuelo anticipado: Devolución del precio pagado y la aerolínea se debe asegurar de que el pasajero sea transportado sin costo adicional.
La Aeronáutica Civil es la encargada de regular estas compensaciones. Para poner una queja o reclamo hacer click aquí.
 

Si la petición, queja o reclamo es de una aerolínea, la Aerocivil es la entidad encargada de antenderle. Puede enviar un correo a quejasyreclamos@aerocivil.gov.co o llenar el formato en su página web aquí.
 
Si la petición, queja o reclamo es del Aeropuerto le puede enviar un correo a aperez@airplan.aero o llenar el formato aquí

Si, pero es importante informar con anterioridad a la aerolínea con la que va a viajar.

Si necesita una silla de ruedas durante el viaje, debe ponerse en contacto con la aerolínea que va a viajar unos días antes del vuelo para que ellos le presten el servicio.

La Aeronáutica Civil establece que los documentos autorizados para la identificación de los viajeros previo al vuelo son:

 

Adultos

  • Cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte. (Copia de la cédula no es admisible como documento de identificación.
  • Libreta Militar.
  • Licencia de conducción expedida en Colombia.

En caso de pérdida o extravío de cualquiera de los documentos citados, los usuarios del transporte aéreo podrán presentar contraseña de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

 

Menores de edad

  • Registro Civil expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, quienes se deben identificar con este documento son los menores de hasta 7 años.
  • Tarjeta de identidad, quienes se deben identificar con este documento son los menores de edad con 7 años cumplidos hasta los 17.
  • Mientras el trámite del Registro Civil o la Tarjeta de Identidad, los menores de edad pueden presentar el documento válido que conste que está en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Es indispensable que los viajeros presenten los documentos originales y no se acepta ningún otro documento que establece el numeral 10.7.2 del Manual Estandarizado de Medidas de Seguridad para la Aviación Civil.

En caso de pérdida total de documentos, debe presentar la denuncia otorgada por las autoridades competentes, el pasajero debe gestionar con la Policía Aeroportuaria la verificación de los antecedentes judiciales.

La verificación de estos documentos se llevará a cabo en los puntos de atención de las aerolíneas en los aeropuertos antes del vuelo.

 

 

 

 

La Aerocivil establece los siguientes documentos:

Menores de edad

  • Registro Civil expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, quienes se deben identificar con este documento son los menores de hasta 7 años.
  • Tarjeta de identidad, quienes se deben identificar con este documento son los menores de edad con 7 años cumplidos hasta los 17.
  • Mientras el trámite del Registro Civil o la Tarjeta de Identidad, los menores de edad pueden presentar el documento válido que conste que está en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La IATA  permite el transporte de cilindros de oxígeno o aire gaseoso requeridos con fines médicos, con la condición de que éste no exceda los 5 Kg peso bruto.
 
El transporte de oxígeno líquido está prohibido.